8 nov 2010

La lenta pero inevitable deshumanización del hombre.

En "The Social Network" (David Fincher, 2010) asistimos a la caída fulgurante de la moral de Mark Zuckerberg en pos de su proyecto personal. Un proyecto personal resumido en la unión social de todo un mundo a través del ciberespacio, que contrasta con la destrucción deshumanizada de la única relación verdadera que pudiera tener.


En "Buried" (Rodrigo Cortés, 2010), Paul Conroy debe mantener una conversación telefónica con uno de sus jefes, es una de las escenas que mas "horror" me hizo pasar en todo el metraje y eso que no tiene nada que ver con ataúdes, ni arena, ni enterramientos. No lo desvelaré por ser merecedor de verse (y oírse) en una sala de cine.


Lo más sorprendente de todo esto, es que ninguna de estas dos situaciones se convierten en inverosímiles para el espectador, son situaciones que, aunque extremas, encajan perfectamente con la definición de sociedad en la que ahora mismo vivimos. Egoísmo, vanalidad, superficialidad. He visto gente llorar a moco tendido pidiendo una respuesta (verbal o emocional) y encontrar como respuesta una impasibilidad fría. He vivido situaciones donde sólo se atiende a lo que dice un papel, y no a la persona a la que intenta definir. Y ante todo esto me surge una pregunta, de la cual, temo su respuesta:

¿Es esto deshumanización, o es realmente la progresiva manifestacion de la naturaleza humana?

...sip...hoy estoy "de Profundis"

1 comentario:

  1. Pues sí, la deshumanización del ser humano es una constante.
    Con el paso del tiempo, me he dado cuenta, que tenemos que mirar por nosotros mismos y que siempre habrá alguien dispuesto a machacarnos. Vive y deja vivir.

    ResponderEliminar