15 nov 2010

Hi, I´m the ghost of Daniel Johnston

Hoy me veo cinematograficamente obligado a haceros una recomendación: Conseguid por cualquier medio "The Devil and Daniel Johnston"(Jeff Feuerzeig, 2005). Anoche tuve el placer de asistir a una proyección de este documental en el círculo de bellas artes de Madrid y me quedé con la boca abierta.



No voy a explicaros quién es Daniel Johnston, yo simplemente poseía ligeros datos sobre su historia. Cantante americano, primeros años de la MTV y poco más. Había oído buenas críticas del film, y haciendo alarde de mi poder de deducción, supuse que el sustantivo "Devil" en el título hacía referencia a cantante famoso y sus juergas. Nada más lejos de la realidad (En parte...).

Es cierto que mi cultura sobre películas documentales es bastante escasa, pero ésta comparte grandes cualidades con "Grizzly Man" (Werner Herzog, 2005) (Otro gran documental de visionado obligado): Hacer al espectador preguntarse en algún momento "¿Pero esto es real?" o conseguir, hablando directamente de un personaje, radiografiar indirectamente la sociedad que lo rodeaba.

Mi duda con este tipo de película es siempre la misma. ¿Es tán buena la película, ademas de por su contenido, por la realización de la misma, o simplemente es tán "fascinante" la historia de Daniel Johnston que incluso contada por Michael Bay seria interesante? La respuesta no importa, es una buena película, y en los tiempos que corren, es dificil que te dejen con la boca abierta como lo hicieron conmigo.


Para los que queráis conocer más sobre él (Después de haber visto la pelicula, por favor) en la wikipedia teneis información: http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Johnston

3 comentarios:

  1. La respuesta es sencilla, el filme es bueno, porque tiene una dirección impecable.
    También el guión, bien estructurado, documentado, etc
    Una maravilla, muy recomendable.
    P.D. Tienes que ver "Jesus Camp" o "Capturing the Friedmans" acojonantes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me fui a Londres para verle en directo hace un par de años.
    Con un su chándal lleno de manchurrones a modo de medalla por la zona pectoral, y bajo la mirada atenta de sus padres que lo vigilaban desde las bambalinas nos dejó a todos sin palabras. Porque a pesar de tener una historia INCREÍBLE tiene canciones cojonudas con letras de una bellísima sencillez.
    Simplemente le adoro.

    :)

    ResponderEliminar
  3. CRITTERVENUDO2: "Capturing the Friendmans" también lo he visto, otro gran documental que me dejo helado. Que locura americana... Da gusto ver documentales hechos con bastante material original...No estos que se habla se habla y al final no ves nada.

    MIRIAM: Eres una maldita suertuda. A mi las letras de sus canciones me dejaron impactado, ya de joven parecía haber vivido más de lo normal para su edad. Lo que mas me inquieto fue ver que, a pesar del cambio de aspecto la mirada en el primer fotograma y en el último...es la misma.

    ResponderEliminar