28 feb 2010

"A SINGLE MAN"(Un hombre soltero) de Tom Ford


¿Cómo superar la pérdida del verdadero amor? Esa es la pregunta que seguramente se hace cada día al despertar George Falconer, profesor de universidad en los años 60 de una América aterrorizada por los misiles de Cuba y cubierta por esa capa de hipocresía que hace que las minorías “molestas”, sean simplemente invisibles. “¿No lo sabes, George?, somos invisibles”.

Con esta premisa, el niño mimado de GUCCI, Tom Ford, hace su entrada en la industria del celuloide. Y no podía entrar con mejor pie. Como buen asesor de moda, el mejor piropo que se le podría atribuir a este director sobre su película es que es increíblemente elegante. Elegante por los modelos que lucen los protagonistas, cuidados milimétricamente. Elegante por el uso de la fotografía según el estado de su protagonista, creando momentos de verdadera poesia narrativa. Elegante por su concepción visual (El cartel de “Psycho”, sus camaras lentas, su cadencia…). Pero sobretodo elegante por su manera de hablar de sentimientos.

“A Single Man” es una película que va cociendose a fuego lento, con calma, que va abrazando al espectador poco a poco, y entra en su interior casi sin darse cuenta. Con un Colin Firth en estado de gracia (Tom Ford le ha dado, posiblemente, el mejor papel de su carrera) y una Julianne Moore en su línea ascendente hacia el olimpo de las grandes actrices del cine actual (Aunque eche de menos mas metraje para su personaje) el film nos muestra los recuerdos y sensaciones de un personaje que ya no sabe como seguir el camino que debe recorrer, la angustia de la soledad, de la vejez, y de una condición sexual no convencional, en una América que debe reforzar su discurso sobre “El sueño americano”.

Sus “contras” los encontramos en la condición de principiante de su realizador. Tal vez en esa obsesión por que todos los planos sean visualmente bellos, por demostrar que es un realizador con un sello propio, le den un aire pretencioso al conjunto, aunque, la verdad, el señor Ford, con esta cinta ha comprado mi entrada para su próxima aventura cinematográfica.

Su final no me ha terminado de convencer, aunque aun reflexione sobre su utilidad, así que espero vuestras opiniones cuando salgáis del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario