21 feb 2010

"THE ORPHAN" de Jaume Collet-Serra


“The Orphan” fue de esas películas que me quede con ganas de ver en el pasado festival de Sitges por varias razones:

- Hicieron una campaña de marketing muy divertida (Además de los carteles repartidos por la ciudad, la organización regalaba sendas caretas de Esther a la salida de las sesiones)

- Su director, Jaume Collet-Serra, uno de esos españoles que están triunfando gracias a su migración a los EEUU, que ya nos dejo una muestrecilla de lo que sabia hacer con ese remake sobre cera asesina.

- La niña del cartel daba mucho yuyu.

Con todos estos ingredientes, me dispuse a ver el film con una particularidad, era la primera vez que iba a ver una película en versión original, sin subtítulos, por aquello de afinar el idioma. No problemo.

Un matrimonio intenta volver a la normalidad después de haber perdido al bebé que esperaban. Para ello acuden a un Orfanato donde quedaran enigmáticamente prendidos de Esther, una de las niñas que allí reside. De aquí para adelante, se armó la marimorena….



Lo que en un principio pensé que iba a ser otra de las cientos de películas de terror que se estrenan al año, amparadas por un increíble trabajo de publicidad, ha resultado ser una de las mejores cintas del género del pasado año.

Si, en su desarrollo podría pasar por unos de esos pestiños (Señores se encuentran con niña y comienza una sucesión de extraños acontecimientos, hemos oído esto cientos de veces) pero la gran baza de esta película es su cuidado, digamos que su director se ha preocupado, no de hacer un producto que de dinero rápido, si no un film que consigue tenerte pegado a la butaca (o al sillón) sin aburrir y sobresaltándote en algún momentillo.

Una dirección con momentos realmente estilosos (tal vez estoy barriendo a casa siendo español, pero realmente me ha sorprendido) y que sabe crear la atmosfera adecuada en cada momento. Me ha hecho gracia en varios momentos en los que juega a romper lo tópicos del cine de terror actual (Plano de la cocina, se abre un frigorífico que llena el plano y cuando el Frigo se cierra hay alguien detrás).Realmente se merece el calificativo de película de miedo.

Los actores están todos en su sitio adecuado (Peter Sarsgaard, eres muy bueno) pero he de destacar, por encima de todos a la estrella de la cinta, Isabelle Fuhrman, o Esther, la niña que da cosica en todos y cada uno de los planos en los que aparece. La transformación final (Tranquilos, no voy a desvelar nada) me parece realmente escalofriante.



Es cierto que su final esta ligeramente estirado al más puro estilo Hollywood (¿Alguien recuerda la de veces que creímos muerto a Robert de Niro en los últimos 20 minutos de “El Cabo del Miedo”?) pero creo que es una cinta altamente recomendable para aquellos que buscamos “algo más” en el género de terror y no sólo algún momentillo gore y 2 violinazos con el volumen alto.

Cabe destacar que los créditos finales son dignos de quedarse a ver, hasta estos dan mal rollito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario