17 may 2011

La manifestación de la indignación

Hoy, paseando por Sol (donde miles de personas se preparaban para acampar de nuevo desde el movimiento del 15 de Mayo llamado "democracia real ya") me ha dado por pensar.

La gente que me conoce sabe que soy de los que piensa que en este país, para que te presten atención, tienes que "liarla". Me remito a las protestas de los empleados del metro de Madrid, o de los más recientes controladores aéreos. Puede que no esté de acuerdo con lo que reivindican, incluso me indignen sus condiciones (en el caso de los controladores, por ejemplo), pero esta claro, que querían ser oídos y lo fueron oídos.

En la época capitalista, los movimientos sociales se gestaban en la fábricas, en los ochenta, con el lanzamiento de octavillas. En 2011, la idea esta clara. Si hay una manera efectiva de lanzar un mensaje que corra como la pólvora, esa manera es mediante el uso de redes sociales. Y asi ha sido, de las tripas de Twitter o Facebook se ha gestado un moviemiento social del que yo me cuestiono algo...¿Por que no ha ocurrido antes?

No entraré en valoraciones sobre el paro, la economía, etc...La crisis no es algo generado en España, ha sido un ola a nivel mundial, y cualquier partido que estuviera en el poder en este momento le hubiera mojado igualmente. Sinceramente, creo que lo criticable es la manera de actuar de la clase política de España. Partidos con actitudes "poco" democráticas que dirigen la Democrácia, politicos que anteponen sus necesidades a las necesidades comunes, contradición ideológica, y sobretodo, el lanzamiento de críticas y puñaladas de un lado a otro, en lugar de intentar, con la unión, crear un camino mas llevadero para una situación que de por sí ya empieza a desesperar.

Y por eso me alegro, que trás un tiempo demasiado largo de letargo, y supongo que por la cercanía de unas elecciones, al fin se sale a la calle y se protesta, y se grita, y se lucha, por cambiar aquello que no nos gusta. Y aunque es cierto que los que más "llaman la atención" puedan ser indviduos que calificaríamos de "antisistema", yo he visto a todo tipo de gente, de distintas edades y creencias, unirse para gritar "Esta no es mi democracia" o "La clase política vive demasiado lejos de la ciudadanía". Digamos que no se ataca a un partido político en concreto, ni siquiera a un tipo de gobierno. No es la manifestación contra una medida, es la "Manifestación de la Indignación".

¿Que podremos conseguir?. Sinceramente no lo sé. Pero si podemos conseguir, como hablaba un día con mi amigo Poty, que se abrán las listas, y poder poner en el poder, no sólo al partido que nos represente, sino a las personas que nos representen, ya será un paso firme.

Un último ruego. No convirtamos estas manifestaciones en simples macrobotelleos (o macrobotellones), o en escaparates de "A ver quién rompe más botellas y lanza más objetos contra la policía". No le quitemos valor a lo que se está consiguiendo. Quien quiera beber, a su casa. Quien busque bronca, a su casa. Quien no sepa de que va esto, a su casa. Vayáis o no, el 22 hay que votar, y allí, en las urnas, es donde debe nacer la revolución.

2 comentarios:

  1. Me gusta el post... en lo que no sé si estoy de acuerdo es en que haya que ir a votar.

    Tengo, como tú creo, 25 años y hasta ahora no me he sentido con la suficiente confianza en un partido como para votarle, así que he votado en blanco. Pero ese voto ha servido, sencillamente, para apollar a la mayoría: no aparece en ningún sondeo, nadie lo cuenta ni le da importancia...

    Sin embargo, cuando hay una gran abstención se supone que estamos dando un toque de atención, repitiendo lo que se grita en sol: "Esta no es nuestra democracia". Así que esta vez, quizá la opción más visible sea la más silenciosa.

    Ángela

    ResponderEliminar
  2. Ángela:

    Creo que no votar no es la solución, soy de los que piensan que si no votas, no opinas, pues luego no tienes derecho a quejarte ( Puedes hacerlo, por supuesto, pero no lo veo lógico). La solución que yo veo: Mete en el sobre dos papeletas, de esa manera ejerces tu derecho al voto, pero es un voto nulo.

    ResponderEliminar