11 may 2011

La casualidad que me llevó a Manderlay.

De vez en cuando, mi curiosidad cinéfila me empuja a, de repente, descubrir a alguno de los realizadores o actores pendientes en mi libreta de "Cosas que deberías haber visto pero por gandul no lo haces".

Hace unos años me dió por descubrir a Charles Chaplin, no es que no lo conociera con anterioridad, pero nunca me había propuesto profundizar en su obra como realizador. Como comprenderéis, salí encantado de la experiencia, y entendí aquella viejuna frase que todo hemos oído alguna vez: "Ya no se hacen comedias como las de antes". Sólo hay que ver "Tiempos modernos" para comprender todo la verdad que esta afirmación contiene.


Tiempo después me propuse hacer un maratón de uno de mis actores favoritos, Marlon Brando. Sólo debo decir que mis ganas de dedicarme a lo que me dedico aumentaron exponencialmente. También mi envidia, puesto que "Un tranvía llamado deseo" es el mayor afrodisíaco para una mujer que he conocido. Marlon is the man.


Y ahora, una serie de afortunadas desdichas, han conseguido que me sumerga en la obra de uno de los más grandes realizadores que el cine ha dado, Alfred Hitchcock.

La primera de estas casualidades es, que justo en el momento en el que terminaba "El gran Gatsby", y pensaba que mi siguiente lectura sería "Crimen y castigo", apareció @MpsMaria y me entregó en un sobre de burbújas, como mi primer regalo de cumpleaños, algo que deseaba desde hace ya tiempo. "El cine según Hitchcock", obra escrita (o como bien dice él mismo, provocado) por François Truffaut. Para quien le pille de sorpresa, este libro recoge una entrevista de 50 horas que el director francés realizo al "maestro del suspense". O lo que viene siendo lo mismo, cine puro y duro, con sus anecdotás, sus trucos, sus ideas...


La segunda de las casualidad fue visitar como de costumbre la sección de DVDs de la Fnac de Callao, y encontrar una edición bastante decente de "Los Pájaros" a un precio de risa. Me resulta extraño no haberme acercado mucho antes tan en profundidad a la filmografía del bueno de Alfred, ya que "Psicosis" y "Encadenados" las considero dos obras maestras de la historia del cine. Así soy yo.

La tercera casualidad es haber puesto la Sexta3 (Bendito canal de cine en abierto con una programación digna de quitarse el sombrero) y encontrarme con que, 20 minutos después de "Indochina", programaban "Rebecca", primera película del director inglés en tierras americanas. Por supuesto, ahora ya es una más que añadir a mi lista.

Y yo, la mar de contento de que las casualidades me lleven a conocer más ampliamente toda la filmografía de este director. Y por si quedaba alguna duda, SI, para mi también es un jodido genio.



PD: Y la semana que viene..."Psicosis" en la filmoteca. O sea, "Psicosis" en pantalla grande. ¡Vamos que nos vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario