3 feb 2011

Vigalondo y las judías mágicas.

Dada la polémica suscitada por el realizador Nacho Vigalondo ( Director de "Los Cronocrímenes", pelicula imprescindible, en mi opinión, del "nuevo" cine español y creador de ese hit mundial llamado "Me huele el pito a canela"), yo también me uno a opinar sobre un tema que esta levantando más de una ampolla, y quitando más de una careta.

El resumen de lo sucedido es el siguiente:

- Nacho Vigalondo escribe su en Twitter "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!".

- Un grupo de twitteros empieza a cebarse con su persona, con comentarios que le etiquetan de antisemita, racista, y casi dando a entender que la bomba nuclear fue creada por él y enviada anonimamente a los EEUU en una máquina del tiempo.

- Vigalondo contesta con más fuerza y añadiendo comentarios del tipo "¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí... Parque Judaico", "Anna Frank's catch me if you can", "Encuentros en la tercera fosa" o "A este paso me van a aplicar la Ley Schlinder".

- Los comentarios se siguen sucediendo durante las horas posteriores, incluso días.

Destacar el twitter de algún personaje (Quiero pensar que tenia 14 años) que escribió: "@Vigalondo , sólo por eso ahora le voy a cascar un 1 a "Los Cronocrímenes" en Filmaffinity. TOMA!"

Consecuencias: Asedio continuado al director por los medios de comunicación con titulares como "La muerte de un director" y sobretodo y más revelador, la retirada de la camapaña publicitaria que habia realizado para el periódico "EL PAIS" y el cierre de su blog, tambien propiedad de dicha publicación.

Ahora por favor, centremonos un poco. ¡¿QUE ES ESTO?!. No voy a decir que el chiste (porque quien conozca su trayectoria, su filmografía, su cuenta de twitter, se dará cuenta que es un CHISTE) no fuera indebido o inapropiado, es lo que en España se llama "Humor negro". Siento que las mentes limpias de este país tengan que oir esto pero creo que el 95% de la población, alguna vez se ha reído o contado uno de estos chistes. Si, ciertamente, Vigalondo lo hizo en un red social pública (En la que recuerdo, puedes seguir o no a quien tú quieras) pero...Nadie recuerda a Ana Rosa Quintana y su comentario: "¿Pero que pasa? ¿Es que somos negros?",¿ Y nadie se acuerda que Sánchez Dragó sigue en la televisión, incluso después de hablar sobre ciertas orientales de escasa edad?, ¿Alguién recuerda la obsesión de Sostres por "el primer rasurado, ése que no huele a ácido úrico"?. No recuerdo ningún tipo de represalia contra estas personas, y al menos si la hubo, no la recuerdo tán mediática.

Respecto al periódico "EL PAIS", un periódico que siempre ha sido tachado de "progre" (Y que veremos si algún dia vuelve a tener una campaña tan "molona" como la de Vigalondo) sólo recordarle, que un día antes de los hechos, ya conocidos como "Holocausto Vigalondo" público lo siguiente:

"No ponga corsé al humor" (Gracia a Marie Lofish)

El ejemplo perfecto de la doble moral de este "país". ¿De repente estamos todos tán sensibilizados con el Holocausto? ¿De verdad este es un País tan sensible? ¿Somos los españoles tán limpios de mente que nos echamos las manos a la cabeza con algo así? Sinceramente, entonces estaríamos echandonos las manos a la cabeza constantemente, día tras día.

Creo que esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con que un país es y lo que queremos pensar que es.

Y para terminar, os dejo un video que tal vez si debería hacernos echarnos las manos a la cabeza:



#FreeVigalondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario