13 jun 2010

Ser actor

"Con Paradoja o sin Paradoja, el actor siente que debe evadirse de sí mismo, que tiene que llegar no ya a incorporarse en el otro, sino a ser el otro. Por arriesgado o inverosímil que parezca, éste es el juego, ésta es la oferta. Juego que no es posible ganar mas que con trampas de tahúr. Oferta que no podrá cumplirse ...nunca.
Porque sabe el actor que él no es un mago, que quizá no los haya, y no ignora que sólo la magia podría ayudarle.

Falta poco para empezar la función, y el actor, en el café cercano al teatro, está tranquilo, tiene calma. Pero en lo más profundo de su ánima empieza a desarrollarse el combate. Dentro de nada, en cuanto se haya alzado el telón, porfiará el actor por autoeliminarse, por desprenderse de su identidad, pero le será preciso seguir viviendo después del suicidio para entrar en el otro, para serle. Imposible.

Y en el supuesto inalcanzable de que el actor consiga abandonar su "sí mismo" y llegue mágicamente a ser el otro, ¿quién vigilará al otro?, ¿quién le obligará a seguir el camino trazado por el autor de la comedia?
e imposible en imposible, el actor sabe que no queda más remedio que recurrir al fraude, a la trampa de tahúr, a la mentira. Y necesita, al acabar su trabajo, que alguien entre a decirle que no ha sido mentira, que ha sido verdad, que alguien se lo ha creído. Necesita los elogios exaltados, las alabanzas desmesuradas que le ayuden a paliar en alguna medida su inevitable fracaso."

Fernando Fernán Gómez. Marzo 1987.

Tal vez, lo mejor que he leído ultimamente sobre lo que significa ser actor. he llegaod a las 1.000 visitas, ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario