19 mar 2010

Ay Tim Burton, Que pájaro eres...

Hace tiempo oí una frase que hizo que se me helara la sangre. Una chica, podríamos calificar de “normal” sentenció: “Yo me considero gótica, por eso me encanta Tim Burton y sus películas”. Por supuesto, giré la cabeza hacia un lado, mire a mi amigo Alberto Carpintero y le puse una cara de “¡¿Pero que cojones esta hablando esta tía?!”… No se, es como decir, “Me considero abiertamente homosexual, por eso amo las películas de Almodóvar”, es decir, una gilipollez.


Quiero pensar que dicha cultura urbana significa algo más que árboles enrevesados y pelos alocados.


Lo que más me sorprendió es que esta chica no había visto “Ed Wood”, ni “Sleepy Hollow”, ni “Batman Returns” (“Es que a mi eso de los superhéroes no me va mucho”).



Recordé todo esto a raíz de la noticia que lanzó ayer el “Deadline Hollywood Daily”: “Tim Burton va a realizar una nueva película de la Familia Adams”. Que original eres, Tim Burton...


Esta noticia termina de formar una teoría que volteaba en mi cabeza desde hace algún tiempo. El Tim Burton de ahora es solamente una copia del Tim Burton anterior a su remake de “El planeta de los simios”. Pasó de ser un interesantísimo director, a ser un realizador sólo preocupado por no perder a la legión de fans que tiene detrás.

Me parece que ya “canta” demasiado su estrategia de tirar de fórmula que ya hemos visto en el 90% de sus películas, de no sorprender. Tal vez después del fracaso de “El planeta de los simios” nuestro amigo Tim necesitaba sentirse querido de nuevo, de ahí su “Big Fish” (Buena película pero creo que sobrevaloradísima, por el simple hecho de tener mucho atrezzo y personajes rarunos), pero parece ser que la recuperación tardará en llegar, ya que a su gran pez le han seguido sólo remakes y adaptaciones literarias. La única realmente salvable de la quema para mi gusto “Sweeney Todd”, al menos aquí se metía en un berenjenal distinto.



Hay muchas maneras de tener un sello propio, y no tiene que ser algo tan evidente como un árbol retorcido, o una música repetitiva (Sólo hay que ver a P.T. Anderson…Todas sus películas son distintas, pero todas son claramente suyas).

¿De verdad soy el único que cuando anunció el rodaje de una versión de “Alicia en el país de la maravillas” no se sorprendió? Sinceramente, todos sabíamos que tomando el camino que estaba tomando, pronto acabaría cayendo.


Ojala algún día vuelva a hacer una obra maestra como es “Ed Wood” la que para mí es su mejor película junto a “Eduardo Manostijeras”, y se deje de satisfacer a la audiencia.


P.D.: Para los que vayan a saltar ya…”Pesadilla antes de Navidad”, definitivamente no es suya, y bien que lo demostró Henry Selick con su “Coraline”.


P.D.2: Su próximo proyecto parece ser una largo de su cortometraje "Frankeweenie"...Veremos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario