25 ene 2010

"DAS WEISEE BAND" (LA CINTA BLANCA) de Michael Haneke


Si echamos un vistazo a la filmografía de Haneke nos damos cuenta de tres cosas:

1- Es uno de los directores mas interesantes de nuestros días, dada su afición de hacer lo que le sale del “ojo cinematográfico”.

2- Hay un denominador común, y este es la, llamémosle, búsqueda o entendimiento del origen de la violencia, del odio (Sin necesidad de imágenes excesivamente escabrosas o sádicas).

3- Su manera de entender el cine no es apta para encefalogramas planos. No esperéis respuestas fáciles, ni flashbacks explicativos.

Si analizo estos tres puntos llego a la siguiente conclusión. LA CINTA BLANCA es su película mas sólida, mas propia, mas Haneke.

La acción nos sitúa en un pequeño pueblo norteño, de arraigadas creencias religiosas, de la Alemania de principios del siglo XX. Donde una cadena de violentos sucesos son la excusa para que el director nos haga una perfecta radiografía de las costumbres, creencias, y oscuros secretos de esta pequeña comunidad.


Muchos han visto en esta película, una reflexión sobre el origen del nazismo (Los niños de la película, serán en un futuro los adultos de la Alemania del Tercer Reich), y aunque estoy deacuerdo, me parece una lectura demasiado simplista.

Creo que mas allá de esto, Haneke muestra los efectos de una sociedad totalitaria, donde conviven los oscuros secretos, la hipocresía y la dura educación con los bailes, las fiestas de la cosecha y las clases de la escuela. Un niño criado en un lugar de estas características desde su nacimiento, rodeado de odio, de maldad, de vidas podridas ¿Qué concepto desarrolla de lo que es bueno o malo?¿Cuales pueden ser sus principios?¿Que significado tiene para él la inocencia, representada en este caso con una cinta blanca?

Haneke explica todo esto con una impecable fotografía en blanco y negro, un ritmo lento pero asfixiante, unos planos que insinúan más que enseñan y una dirección de actores digna de maestros (Odio esas películas donde los actores visten con ropajes de otras épocas, pero siguen actuando como si estuvieran en el Bronx).

Sinceramente, es una película que deja poso. Las respuestas a las tramas son algo secundario cuando te das cuenta del alcance de la historia que acaba de pasar ante tus ojos y las consecuencias que tendrá. Tal vez su ritmo pausado pueda resultar tediosos o frío a algunos espectadores.

A mi me a fascinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario