11 abr 2011

Mierda pasada siempre fue mejor.

Esa fue la conclusión a la que llegamos mi amigo Alberto Carpintero (Ahora, flamante ganador junto a Javier Botet de la seccion "Starlight" en la IX edición de los premios Notodofilmfest) y yo a la salida de una película, que por lo que parece no debió de hacernos demasiada gracia.

Y es que, recuerdo en los 90, en mi tierna infancia\adolescencia, como las peliculas que podíamos calificar de "realmente malas" se acercaban siempre con cierta facilidad al concepto "Buena Mierda", que para los desconocedores, es el término con el que cierto grupo de amigos nos referimos a ese tipo de películas tan malas, tan cutres, tan grotescas, que son buenas, y que cada ciertos minutos te arranca una vergonzosa sonrisa. Peliculas que, aunque infumables, terminaban divirtiendo, en contra de sus intenciones.

Creo que la comparación que más rapidamente me asalta es, casualmente, la adaptación de un famoso videojuego: ¡Street Fighter!


Hagamos un poco de memoria: "Street Fighter, la última batalla", Obra póstuma del actor Raúl Julia a.k.a. Gomez Alonso Addams (Tiene cojones acabar una carrera de esta manera) con Jean-Claude Van Damme de protagonista.

La película era un amasijo de frases heróicas, artilugios futuristas y coloridos, y una muestra impresionante de la capacidad de apertura de piernas del fornido Belga.

En mi adorada niñez recuerdo que pensé: "¿Guile es el protagonista de la película?, ¿Ryu y Ken son contrabandistas de armas? ¿Chun-Li, Honda y Balrog repoteros de guerra que viajan en furgoneta? y ¿Quien coño es esa tía que hace de Cammy? "

Años después, concretamente en el 2009, una nueva versión vió la luz en las salas de cine del mundo. "Street Figther. La leyenda".

En este caso la protagonista era Chun-li, encarnada por una buenorra de la serie "Smallville". Afectados por el efecto "Batman Begins" ( Y por supuesto sin llegarle a la suela de la suela del zapato), la película esta enfocada en un tono serio, con un Mister Bison que perfectamente podría haber sido encarnado por Mario Conde, y una serie de personajes y situaciones que intentan darle un aire realista a todo lo que ocurre.

¿Con cual me quedo? No tengo ninguna duda. ¿Trajes sacados directamente del videojuego, con todo lo que ello conlleva contra cuero negro apretado? ¿Mister Bison jugando con un joystick para matar a sus enemigos mientras grita ¡GAMEO OVER! contra Mister Bison de traje dando patadas de anuncio de colonia? ¿Efectos especiales de pegatina donde impera el cutrerio sobre el presupuesto, o F\X de supuesta nueva generación, pero donde lo que canta por soleares son los cromas? Yo lo tengo claro. "Street Fighter. La última batalla" es una pelicula que podría ver una y otra vez, y siempre me divertiría (Repíto, en contra de sus intenciones). "Street Fighter. La leyenda" es una película aburrida, que intenta ser seria pero no llega ni a ser entretenida, y mucho menos a ser "Buena Mierda".

De verdad, mirad fijamente esta imagen.

Y es que, en la actualidad, lo peor de las pelis malas, es que encima, aburren. Y mucho. Todos los que vivimos nuestra adolescencia en los 90 recordamos con cierto cariño peliculas como "Doble Dragón" o "Spawn". Sólo una película actual ha conseguido que vuelva a tener esa rancia sensación a chusco, "Dragon Ball Evolution", o lo que viene siendo lo mismo, "Mierda de Gourmet".

Confiémos en otro de los supervivientes de este género y esperemos que Stallone siga dirigiendo películas que no se tomen demasiado en serio. Y que yo lo vea. Y a poder ser, que Van Damme también.

P.D.: Algun dia tengo que hacer un post sobre "Articulos ansiados de películas". Este estaría en primer lugar.

Pura bizarrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario