Pero hoy, la palabra que marca el ritmo de este blog es "Decepción". Muchísimas veces he oído esa palabra en frases, sin entender muy bien si el interlocutor que la nombra sabe muy bien a que se esta refiriendo. "Esta persona me ha decepcionado" o "Se ha portado de una manera decepcionante" son claros ejemplos. Para los despistadillos, la Wikipedia dice lo siguiente:
"La decepción es un sentimineto de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Se forma en unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la frustración y mas adelante, la depresión. Similar al arrepentimiento, se diferencia en que el sentimiento de arrepentimiento se enfoca básicamente en fallas en elecciones personales mientras que el de decepción se enfoca más en la insatisfacción proveniente del aspecto externo. Es una fuente de estrés psicológico.
La decepción es subjetiva porque depende del resultado esperado de un acontecimiento, por lo que un mismo hecho puede resultar bueno para una persona y decepcionante para otra. Cuando la decepción afecta a las personas, se cambia la imagen mental que se tenia de ellas, sobre todo si afecta a partes fundamentales de la personalidad y puede producir la ruptura de la relación."
Como véis, quedar decepcionado por alguien tiene ciertos requisítos, como esperar algo de la persona que ha decepcionado, y tener cierta relación con ésta. Por mi parte, espero no haber decepcionado a nadie y en el caso de haberlo hecho, que esto no le haya llevado al oscuro pozo de la frustración o más allá, a la profunda depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario